jueves, 3 de diciembre de 2020

 


  

Reseña Histórica de la Empresa

TEALCA es una Compañía Anónima con veintiún (21) años en el mercado, fundada el 04 de octubre de 1985.  Inicialmente la empresa nace como respuesta a la necesidad de la comunidad colombiana residente en Venezuela de enviar giros (transferencias electrónicas) a sus familiares y/o amigos en las ciudades de Colombia a través de un servicio rápido, confiable y de costo solidario; inquietud que fue captada por los esposos Angulo López motivándolos a iniciar una ruta de servicios entre las ciudades de Caracas y Barranquilla.

 Este proceso no estuvo exento de las dificultades que enfrentan las organizaciones en sus inicios, sin embargo, las mismas sirvieron a los fundadores para aprender, evaluar y ajustar todo lo concerniente a la actividad que están inmersos.  En virtud del éxito que generó dicho servicio y a la aceptación por parte de la comunidad colombiana, se decidió la apertura un pool de oficinas en el ámbito nacional.

 

A partir del año 1986, producto de ese éxito alcanzando en Colombia se decidió iniciar el servicio en las principales ciudades del territorio nacional (Caracas (1986), Maracaibo (1986), Maracay (1987), Valencia (1988), Barquisimeto (1989), Puerto La cruz (1990).  Estas rutas se iniciaron con los servicios de transporte de sobres (correos) y un lote pequeño de enviadas a través de las líneas AÉREAS del país.   El transporte de mercancía no es el fuerte de TEALCA en esta fecha.

 En el Año 1994 incorpora la Oficina Puerto Ordaz y se implementa el sistema de prepago de servicios, diseñándose los Sobres Ligero y Prepagados. En esta época, todos los envíos se realizan vía aérea y los clientes casi no envían cajas pesadas sino sobres y pequeños paquetes.   

 Entre el año 1996 y 1998 el desarrollo del servicio de carga terrestre ocasiona que la empresa experimente un vertiginoso desarrollo y mejor posicionamiento en el   mercado Courier nacional, incrementando el volumen mensual de carga de 40 toneladas mensuales a 300 toneladas aproximadamente, representando un crecimiento del 700% del volumen de operaciones que se venían manejando en esos dos (2) años, siendo este cambio un factor de éxito que marcó la historia de nuestra empresa.

 En el Año 1996 se inauguran las Oficinas de San Cristóbal y Mérida. Se termina de implementar la logística de la red nacional terrestre de Occidente y oriente, a tal punto que se desincorporan los envíos aéreos en su totalidad.  Se incorpora el servicio Cobro a destino (COD), cuya comodidad y facilidad de pago al cliente, permitió el retorno del pago en 3 días, ya que la mayoría de los ingresos se originaban bajo la modalidad de crédito empresarial a 30 días.  Ese mismo año, se optimizó el sistema de facturación y se redujo el crédito empresarial a un período de 15 días. Ambas medidas permitieron que en menos de un (1) año aumentara considerablemente el flujo de caja de TEALCA.

 

En el año 1997 se inauguran las Oficinas de San Antonio del Táchira y Porlamar, las como en 1998 se inaugura la Oficina Maturín.   Para 1999, las políticas de la empresa están enmarcadas en ofrecer al mercado internacional nuevos servicios entre los cuales se incluye la nacionalización de mercancía y casillero internacional.  Se incorpora el correo electrónico digital en la totalidad de las oficinas de TEALCA en el ámbito nacional.

 Hasta el año 2000 TEALCA ejercía las funciones de Transferencias y Encomiendas de Divisas, Remesas familiares, Correos y Encomiendas, pero con la creación de la nueva Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras, se obliga a que las operaciones de transferencias de divisas al exterior se realicen a través de los Bancos y las Casas de Cambio. Por tal motivo, la Junta Directiva de TEALCA decide separar sus funciones y crear Casa de Cambio Angulo López para las operaciones electrónicas de divisas y asignar a TEALCA para los servicios de correos y encomiendas.

 En el año 2001 se incorpora la Oficina ubicada en Barinas y se inicia el proceso de franquicias y las Oficinas propias se comienza a sustituir por aliados comerciales, obteniéndose a corto plazo un gran impulso de las ventas en general.  Se crea el Servicio Sobre Especial a Colombia (prepago).

 En el año 2002 surge una crisis en Venezuela: El Paro Cívico Nacional que frena el impulso de las nuevas franquicias y desarrollo de TEALCA. Se crea el servicio COD sobres. Se incorporar las Franquicias de Coro y Punto Fijo. Se implementación el Comité de Ética para efectuar "Toma de Decisiones Gerenciales" más concertadas y rápidas.

 En el año 2003 el Ejecutivo Nacional implementa el control de Cambios, lo cual   genera una dura situación del país y obliga a TEALCA entre los meses de enero y marzo a dedicar buena parte de sus ingresos para cancelar los gastos de funcionamiento de la Casa de Cambios, la cual queda anulada de realizar operaciones.

 En el año 2004 el Ejecutivo Nacional asigna como organismos reguladores de otorgamiento de divisas preferenciales a CADIVI, la cual elige como empresa piloto para desarrollar el proyecto de las operaciones cambiarias a la Casa de Cambios Angulo López c.a., que se convierte en ese año en la única casa de cambio autorizada para realizar operaciones en el país. TEALCA debe asumir la determinación de cumplir todas las exigencias del ejecutivo nacional para poder continuar prestando los servicios de la Casa de Cambio.

 Se realiza alianza estratégica con la empresa DHL, a fin de realizar envíos internacionales a cualquier parte del mundo. Se crea oficialmente el servicio Factura de Retorno. Se inicia el proyecto para el desarrollo de Código de Barras (Tracking).

      En el año 2005: Se incrementan los controles en general, especialmente en los centros de acopio de Caracas, Barquisimeto y Puerto La Cruz, así como la creación del sistema de formadores para reforzar el entrenamiento y evaluación de las franquicias a nivel nacional.  Se crea la División de importaciones para reforzar las actividades internacionales.

 En el año 2006: Se realiza mudanza del centro de operaciones al local ubicado en La California, el cual dispone de 1.800 metros2 y se puede manejar la carga a un nivel plano, mejorando el anterior local operativo que tenía una capacidad de 600 metros2 y requería un mayor esfuerzo humano del personal que tenía que vencer la gravedad que generaba una rampa de 45 grados para realizar el proceso de carga y descarga de la mercancía. Se incorpora el sistema de telefonía de voz IP para minimizar los costos de comunicación.   De igual manera, se crea la plataforma para la prestación del servicio de desaduanalización de mercancía, a través de la alianza comercial con la empresa TEALCA Suplidora Internacional C.A.

 Desde el año 2007: Se integra en un mismo local el personal administrativo y operativo de TEALCA, facilitando y optimizando la fluidez de la comunicación en general.  El éxito alcanzado por TEALCA se ve reflejado en el manejo de 600 toneladas mensuales. Este éxito es el resultado de la tenacidad, capacidad, constancia, visión y esfuerzos de sus fundadores, aunados a los conocimientos, integridad, capacidad, honradez, habilidad, experiencia, destreza, decisión y lealtad de su personal, que con un esfuerzo en conjunto han impulsado la excelente calidad y aceptación de los servicios en el ámbito nacional e internacional, gracias a las políticas aplicadas en función de la integración Empresa - Dirección - Recursos. Asimismo, debemos destacar la contribución de los Concesionarios que han consolidado la gama de nuestros servicios.

 

Misión

Satisfacemos las necesidades de nuestros clientes entregando sus encomiendas a través de la calidad en nuestros procesos, el uso óptimo de recursos y el compromiso de nuestra gente.

Visión

Ser reconocidos como el operador logístico más confiable del mercado creando valor para nuestra gente y mejorando continuamente nuestro servicio.

 

Valores

Se define como el conjunto de principios, creencias, y reglas que regulan la gestión de la organización, los valores son importantes en una organización ya que sirven para inculcar y crear un sentido de identidad con la organización y los empleados. Los valores que desarrolla la organización son:


 ·         Confiabilidad: Cumplir con lo prometido en términos de tiempo, seguridad y calidad, es nuestra premisa para inspirar en cada cliente la confianza de que su encomienda viaja segura con nosotros.

 

·         Honestidad: La integridad es la constante en el manejo de nuestro servicio, permitiendo que sean nuestros clientes los que constaten, por experiencia propia, el manejo recto y transparente que nos caracteriza.

 

·         Vocación de servicio: Nuestro ánimo se entrega íntegro a la atención de las necesidades de nuestros clientes, procurándole el servicio de calidad que merecen.

 

·         Compromiso: Asumimos la responsabilidad de ser ejemplo de proactividad y efectividad en cada entrega, para que la tranquilidad sea el beneficio de los usuarios de nuestros servicios.

 

·         Adaptabilidad: Más de 30 años de experiencia, alimentan la habilidad de aprender, ajustar y transformar nuestros procesos para obtener el alto nivel del buen servicio que se exige del entorno y de aquel que nos confía su encomienda.

 

·         Simplicidad: Procesos sencillos, signados por la comodidad y seguridad, enmarcan nuestro esfuerzo por ofrecer una experiencia de servicio efectiva y satisfactoria.


 Objetivos

  • Convertirnos en agentes garantes de calidad en la prestación de nuestros servicios.
  • Ampliar la confianza con los clientes.
  • Reducir riesgos laborares. 
  • Mejorar la eficiencia y eficacia en la entrega de las encomiendas.
  • Ambiente de trabajo agradable para los trabajadores.
  • Mejorar la planificación y organización para facilitar el trabajo de recepción y despachos de encomiendas.

Cultura Organizacional

  • La comunicación es fluida, tanto ascendente como descendente.
  • El sentido de pertenencia, resalta el compromiso para con la organización que recae sobre todos por igual.
  • El cumplimiento de la labor de uno es compromiso de todos. 
  • Al momento de tomar una decisión es de manera descentralizada.

Motivación

  • Eventos deportivos con otras organizaciones pertenecientes a la rama de prestación de servicios courier.
  • Beneficios de desayuno, almuerzo y cena para los trabajadores relacionados con transporte de mercancía, en sus horas laborales.
  • Bolsas de alimentos cada trimestre. 
  • Áreas de esparcimiento.

Beneficios

  • Sueldos y Salarios recalculados trimestralmente.
  • Transporte en la entrada y salidas del personal.
  • Cesta Tickets.
  • Ayuda Educativa.
  • Vacaciones de 90 días.
  • Utilidades de 120 días. 




 Desarrollo organizacional

    Hemos venido creciendo de manera importante y cada día es más necesario contar con una visión clara de hacia dónde vamos y una estrategia de cómo lograrlo. TEALCA ha venido pasando un proceso de transformación cultural en los últimos años, las compañías y los sueños no se construyen de un día para otro, se construyen a base de esfuerzo y mucho trabajo. Tenemos 32 años en el país y estamos abiertos a la innovación y a las nuevas prácticas que actualmente están aplicando compañías del sector Courier en otras partes del mundo

 

 

Organigrama de la Empresa

Es la gráfica que muestra la estructura interna de la organización formal de una empresa, sus relaciones, niveles de jerarquía y principales funciones que se desarrollan. Según Thompson, I (2016) “Es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa, o de cualquier entidad en la que se indica y muestra de forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, las líneas de autoridad y de comunicación” Representa la expresión mediante de formas de las funciones que se desarrollan en una organización, poniendo en manifiesto el acoplamiento de los miembros de la empresa.

 




 

 

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